Nuestra vivienda biopasiva en Castelldefels (Barcelona) ya se encuentra en la recta final de su construcción. En este proyecto hemos seguido desde el inicio los parámetros que establece el Passivhaus Institut para lograr la certificación, la más exigente del mundo en eficiencia energética de edificios. Un reto constructivo si tenemos en cuenta el clima mediterráneo y su ubicación a pocos metros de la playa.
La vivienda unifamiliar, de 219 m2 distribuidos en dos plantas, contará con 5 dormitorios dobles (1 amplia suite), tres baños, salón con chimenea y comedor con cocina abierta. Como se habitual en House Habitat, estamos utilizando materiales naturales y ecológicos respetuosos con la salud.
La casa dispondrá de calificación “A” en el certificado de eficiencia energética y se estima una reducción del 80% en facturas de energía en calefacción y refrigeración con respecto a una vivienda tradicional de las mismas características. Según los datos obtenidos, el gasto medio previsto en climatización será de 33€ al mes.
El primer Blower Door Test –que evalúa la hermeticidad y permeabilidad de los edificios- y que se muestra en el vídeo, ha dado como resultado 0,42 renovaciones de aire por hora (por debajo de las 0’60 que señala el estándar alemán). Un comportamiento que nos permite ser optimistas sobre la consecución del certificado Passivhaus. Os seguiremos informando sobre la evolución del proyecto.