Rossend Prat, arquitecto: “La aportación de la madera es magistral”

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Rossend Prat, arquitecto: “La aportación de la madera es magistral”

Rossend Prat es un arquitecto con una larga trayectoria en el diseño y ejecución de proyectos de edificación. Entre sus áreas de actuación se encuentran las viviendas, tanto tradicionales como prefabricadas.

En los últimos años House Habitat ha tenido la oportunidad de construir algunas de estas casas. En concreto, hemos colaborado en las viviendas unifamiliares de Castellgalí, Pont de Vilomara, y las de Sant Vicenç de Castellet I y II, situadas en la comarca del Bages (Barcelona).

Casa biopasiva en Pont de Vilomara (Barcelona). Rossend Prat (arquitectura)/ House Habitat (construcción)

Construcción en Sant Vicenç de Castellet

Todas ellas se caracterizan por el empleo de la madera para la estructura y el seguimiento de los criterios propios de la construcción pasiva, como son la instalación de aislamiento interior y exterior, carpinterías de doble o triple vidrío o de un sistema de renovación del aire con recuperador de energía.

El arquitecto barcelonés nos habla de la contribución de la madera a sus proyectos y las principales características de las viviendas fruto de la colaboración con House Habitat.

Cuenta con una larga trayectoria en edificios de diferentes usos y tipologías, ¿cuándo empieza su relación con la madera?

He utilizado madera desde siempre, tanto en viviendas nuevas, con estructura de madera maciza y laminada, o en reformas. Pero nuestra aventura en el concepto de casa pasiva es más reciente, pues empieza en 2017.

¿Qué aporta la madera a sus proyectos de arquitectura?

Se trata de un concepto global, como edificación con criterios bioclimáticos y Passivhaus. En este sentido, la aportación de la madera es magistral. En primer lugar permite construcciones saludables. La sostenibilidad, eficiencia energética o la rapidez de construcción (con la correspondiente reducción de costes) son otras de sus muchas ventajas.

¿Cómo comienza a trabajar con House Habitat?

La relación con House Habitat surgió por casualidad, a partir de un cliente común en un proyecto de una vivienda unifamiliar. La primera impresión fue muy buena y en el transcurso del tiempo que llevamos colaborando hemos podido constatar su conocimiento de este tipo de construcción, la experiencia, profesionalidad y seriedad, cualidades que garantizan un trabajo bien hecho.

 

Vivienda en Castellgalí. Prat/House Habitat.

¿Qué destacaría de sus proyectos construidos por House Habitat (las dos casas de Sant Vicenç de Castellet, la de Pont de Vilomara y la de Castellgalí)?

En estas viviendas hemos trabajado tanto con entramado ligero como con CLT. A nivel de diseño, el CLT permite alcanzar importantes luces con una sección muy reducida y tiene el plus de poder acabar los espacios con madera vista. En cualquier caso, ambos sistemas constructivos garantizan un alto grado de aislamiento térmico, de forma continua, eliminando puentes térmicos, así como una estanqueidad 7 veces superior a una construcción tradicional. Todo ello, junto con unos buenos cerramientos e instalaciones apropiadas de sistemas de renovación del aire con recuperador de energía y aerotermia para ACS, con una mínima aportación energética, garantizan confort y bienestar a bajo coste.

 

 

¿Está trabajando actualmente en algún otro proyecto de arquitectura en madera?

Sí, tenemos un perfil de clientes que comparten cada vez más el interés por este tipo de arquitectura. De hecho estamos trabajando en varios proyectos, todos ellos de viviendas unifamiliares, la mayoría aisladas. También tenemos una entre medianeras en la que estamos planteando una estructura mixta, utilizando CLT para las medianeras -para garantizar el cumplimiento de la normativa contra incendios, con escasa sección-  y en el forjado -para cubrir una importante luz y conseguir un espacio diáfano-. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario