Pau Benach, arquitecto del edificio de Sants, nos explica qué aporta la estructura de madera al proyecto

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Pau Benach, arquitecto del edificio de Sants, nos explica qué aporta la estructura de madera al proyecto

La próxima semana tendrán lugar las Jornadas Técnicas que hemos organizado en el edificio plurifamiliar con estructura de madera en el distrito barcelonés de Sants.

Hemos hablado con el arquitecto, Pau Benach, para que nos ofrezca su punto de vista sobre este singular proyecto.

Pau Benach, arquitecto

Pau Benach, arquitecto

¿Cómo abordó desde el punto de vista arquitectónico este proyecto?

El encargo por parte de la propiedad consistía en adaptar la vivienda unifamiliar existente en el solar entre medianeras de 98 m2 y realizar una remonta de una planta que nos posibilitara construir 4 viviendas según permitía la normativa. Esa opción de ampliar la superficie construida pasaba por edificar los patios laterales. 

Al tratarse de un edificio protegido, las intervenciones posibles en un principio eran limitadas. Después, al comprobar que la edificación presentaba diversas patologías difíciles de subsanar para adaptarlas a los nuevos requisitos sin derribar gran parte de la construcción existente, se decide mantener la fachada como marca Patrimonio y el hueco de las escaleras con tamaños y composición original y se añade el núcleo del ascensor.

¿Cuándo se empezó a plantear utilizar la madera para la estructura?

Para minimizar al máximo las cargas transmitidas a la cimentación y poder cumplir con la tensión máxima admisible marcada por el informe geotécnico (0.85 Kg / cm2) aparte de otras consideraciones más de carácter térmico y de facilidad constructivas, la opción de realizar la estructura con un entramado de vigas y pilar laminados de madera y tablero machihembrado fue tomando fuerza.

¿Cuáles son los motivos principales por los que finalmente optó por la madera? render edificio madera house habitat sants barcelona

Nos decantamos por  la madera en primer lugar, por la reducción del peso propio de la estructura: 600 kg/m3 en el caso de la madera frente a los 7.850 kg/m3 de la de acero. Esto supone un ahorro en la cimentación considerable dadas las medidas del solar y la tensión admisible. Así pues la estructura se plantea con vigas y pilares de madera y cerramientos tanto de fachada como medianeras y tabiques de distribución con un entramado ligero de madera, esto proporciona un aislamiento térmico inicial considerable así como la total ausencia de puentes térmicos.

Otra razón importante, es que la  estructura de madera como un recurso renovable, material vivo, de baja transmitancia térmica y regulador de la humedad interior y exterior, nos proporciona una ambiente saludable y confort interior en cada una de las viviendas.Además está  la rapidez de construcción de este sistema, que nos permite finalizar la obra dentro de unos plazos más rápidos que la estructura metálica planteada inicialmente.

También hay que resaltar las ventajas de ejecutar una obra en seco, la  facilidad y precisión de montaje, así como su capacidad de adaptación al proceso de obra. Es verdad que la estructura de madera es algo más cara (un 17% en este caso concreto) pero en el conjunto de la obra se amortiza por la rapidez de montaje, y, a largo plazo, el ahorro energético que conlleva.

Entradas relacionadas
Comentarios
pingbacks / trackbacks

Deja tu comentario