Micheel Wassouf: “La hermeticidad de la vivienda Passivhaus de Castelldefels garantiza un alto confort tanto en invierno como en verano”

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Micheel Wassouf: “La hermeticidad de la vivienda Passivhaus de Castelldefels garantiza un alto confort tanto en invierno como en verano”

Hace unas semanas que terminamos un proyecto muy especial para House Habitat: nuestra primera vivienda certificada Passivhaus, de la cual sus propietarios ya disfrutan.

Quienes nos seguís, habéis tenido noticias de la evolución de esta casa desde el comienzo, el pasado mes de noviembre – ¡tan solo hace 7 meses!- y el cariño que hemos puesto en cada fase de su construcción hasta conseguir el reto de cumplir con los requisitos del prestigioso estándar alemán, el más exigente del mundo en eficiencia energética de edificios.

Pronto nos llegará la placa que reconoce oficialmente que la vivienda dispone del certificado Passivhaus, pero detrás de este logro hay todo un equipo de grandes profesionales con los que hemos tenido el privilegio de trabajar. Desde arquitectos e ingenieros, expertos en eficiencia energética y en edificación Passivhaus,  pasando por los distintos proveedores que nos aportan los materiales e instalaciones que nos permiten alcanzar el consumo de energía casi nulo con el máximo confort y crear un espacio saludable; hasta los operarios, siempre responsables de una correcta ejecución.

Entre los integrantes de este magnífico elenco de profesionales del que nos hemos rodeado para llevar a cabo la vivienda de Castelldefels, se encuentra Micheel Wassouf, uno de los mayores expertos sobre Passivhaus de nuestro país. Desde su empresa, Energiehaus –la primera homologada en España para certificar edificios Passivhaus-  este arquitecto se ha encargado de dirigir el proceso de certificación durante la construcción de la vivienda.

casa Castelldefels House Habitat

La vivienda Passivhaus de House Habitat en Castelldefels  mantiene el espíritu de la tradición arquitectónica mediterránea

 

Hemos preguntado a Micheel Wassouf sobre su participación en la casa de Castelldefels, sin duda decisiva para que House Habitat haya conseguido su primer edificio certificado Passivhaus.

Nuestra  intervención en el proceso de certificación comenzó en la fase del proyecto básico. Una vez decidido el proyecto de arquitectura en sus rasgos principales, Energiehaus analizó la simulación energética realizada por Progetic (herramienta PHPP) para comprobar que cumplía con los criterios de certificación. Estos criterios se basan en dos pilares. El primero, la comprobación de los valores energéticos del estándar, sobre todo las demandas energéticas, el confort en verano y el consumo total de energía primaria…Conceptos que influyen en la factura que ha de pagar el usuario de la vivienda a lo largo de su vida útil.

El segundo pilar es la comprobación de los criterios de confort y de higiene, además de criterios sociales, como por ejemplo la capacidad del usuario de decidir él mismo sobre sus condiciones de confort (como puede ser la obligación de tener una ventana manejable en cada habitación).

El proceso de certificación no solo comprueba las estrategias energéticas del edificio, sino también contribuye con la experiencia del certificador en la mejora directa de sus características energéticas, en el propio proceso de diseño, y por tanto aporta dos ventajas principales para el promotor: controlar la coherencia de los conceptos energéticos y mejorar las soluciones pasivas/activas del edificio.

Teniendo en cuenta su experiencia en certificación Passivhaus ¿Qué aspectos destacaría en el caso concreto de la vivienda de Castelldefels?

Del proceso de certificación de la vivienda destaco sobre todo la profesionalidad del equipo responsable de los conceptos energéticos (Progetic), concepto clave para que el proceso de certificación sea fluido y transparente. Nos llegan muchos proyectos para certificar en estándar Passivhaus con profesionales poco preparados para este sello; seguramente debido a la falta de formación que se ofrece por parte de las universidades y colegios en este tema. En este caso, ha sido todo el contrario.

En lo que se refiere a la vivienda, se trata de la primera casa pasiva en el mediterráneo con recuperación entálpica más climatización mediante aerotermia y bomba de calor a través del aire. Esta solución es posible en edificios de muy bajo consumo energético, cuando las cargas de frío son muy reducidas. De este modo, el promotor se ahorra la instalación de Fancoils convencionales, con el consiguiente ahorro económico en la inversión inicial.

¿En cuáles de los requisitos que establece el estándar Passivhaus considera que destaca más esta vivienda de acuerdo a los resultados en las diferentes evaluaciones?

Jaime y Pere de House Habitat, Micheel Wassouf(Energiehaus) y el propietario de la casa Castelldefels

Micheel Wassouf (2º por la izquierda) junto a los socios de House Habitat y el propietario de la vivienda Passivhaus de Castelldefels (agachado).

Hay que destacar una hermeticidad al paso de aire muy alta, con un valor inferior a 0,4 renovaciones/hora. Eso garantiza un confort muy alto para los usuarios, tanto en verano como en invierno. Desde luego, con los materiales ecológicos de la envolvente térmica (entramado de madera), la construcción tiene una alta transpiración entre exterior e interior

Usted es uno de los principales expertos en Passivhaus de España, ¿cómo ha evolucionado este tipo de construcción en nuestro país y qué perspectivas de futuro le otorga?  

Hemos notado en los últimos dos años un crecimiento importante del mercado Passivhaus en España. Actualmente se están construyendo los primeros bloques grandes en Passivhaus. La administración pública tiene un interés creciente en este estándar, ya que anticipa las normas futuras de construcción.

El futuro desarrollo del estándar Passivhaus en España dependerá del éxito de estos edificios pioneros construidos. Los primeros ejemplos están dando resultados excelentes.

Así, la vivienda Passivhaus de Castelldefels demostrará que la construcción en madera es perfectamente viable, incluso en zonas de costa, siguiendo las pautas modernas de construcción con perfiles industrializados y con detalles constructivos bien diseñados y ejecutados.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario