La madera es un material esencial en el sector de la construcción. Además de ser el material de menor consumo de energía a lo largo de su ciclo de vida, cada vez más contratistas y clientes lo ven como una solución sencilla, duradera y de alto rendimiento. La madera certificada PEFC es el material más ecológico en la construcción en comparación con el hormigón, el acero, el ladrillo o el aluminio.
Es fundamental demostrar que la madera usada en un proyecto constructivo proviene de fuentes sostenibles y certificadas. La certificación de Cadena de Custodia PEFC demuestra el origen sostenible de la madera desde el bosque hasta la obra, verificando todos los procesos intermedios de producción mediante un proceso de auditoría independiente. Este seguimiento de la trazabilidad del producto es una prueba transparente de que la madera usada proviene de un bosque gestionado y certificado. PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo con 251 millones de hectáreas de bosques en 37 países y cerca de 16.000 empresas certificadas.
La madera es un material resistente, flexible y ligero que ofrece increíbles valores estéticos, de durabilidad y rendimiento, para cualquier construcción y estilo. Además es un producto renovable que requiere de poco gasto energético en su fabricación ya que tiene la capacidad de almacenar carbono en su producción y uso.
La madera certificada PEFC se usa en todos los tipos de construcción, desde casas, colegios y hoteles hasta restaurantes, teatros y supermercados.
El compromiso del sector
El sector de la construcción es el mayor consumidor de productos de madera, lo que significa que tiene una gran influencia en el tipo de madera demandada y, por tanto, de madera certificada PEFC como producto sostenible. Esto hace que en el mercado sólo se acepte la madera que procede de fuentes gestionadas de manera legal y sostenible.
La madera certificada PEFC permite a los arquitectos, contratistas y prescriptores, cumplir con las estrictas políticas de contratación pública y privada de todo el mundo, en el marco de las correspondientes política nacionales. Así, en las Olimpiadas de Londres de 2012, la política de contratación de madera se basó en la política nacional de Reino Unido.
Las principales normas, códigos y reglamentos de construcción verde promueven el uso de madera certificada PEFC y sus productos derivados a nivel mundial. Usar madera PEFC no sólo ofrece los mejores resultados en las evaluaciones de rendimiento, sino que además permite conseguir excelentes calificaciones BREEAM, demostrando así el compromiso adquirido con el medio ambiente y la aprobación de la industria. Asimismo, la certificación de Cadena de Custodia PEFC ofrece a las empresas un mecanismo efectivo para demostrar el cumplimiento de los requisitos del reglamento EUTR a lo largo de toda la cadena de suministro.