¿Cómo que los edificios de madera duran menos?

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / ¿Cómo que los edificios de madera duran menos?

Casa del Capellán en Angers  ( Año 1400)

Ejemplos encontrados a lo largo y ancho del mundo desmienten el falso mito sobre la menor duración de los edificios de madera. Prejuicios que pueden tener su origen en la escasa tradición que en nuestro entorno tiene este tipo de construcción y, por tanto,  en el desconocimiento de sus cualidades.

Sin embargo, basta con cruzar los Pirineos para encontrar casas de madera centenarias. Sin ir más lejos, En Francia, en plena región del Loira, desde el año 1400 la “Casa del capellán” sorprende por su antigüedad a quienes pasean por la localidad de Angers.

Pero es en el centro y norte de Europa donde hallamos edificios de madera longevos de manera más habitual: Holanda, Alemania, Austria, y por supuesto, los países escandinavos, pueden dar fe de la durabilidad de las construcciones realizadas con madera.

Casas de madera

Casas de madera del siglo XVII en Freudenberg

La foto de postal de Freudenberg, ciudad situada en el oeste de Alemania, se caracteriza por su medio centenar de casas de entramado de madera, que fueron levantadas en el siglo XVII. Una estampa pintoresca que le ha convertido en un destino turístico.

A lo largo de toda Noruega se conservan iglesias medievales de madera. Las más antiguas, datan del siglo XII.

Siguiendo con los países nórdicos, como distribuidores de Kuusamo Log Houses, hemos tenido la ocasión de visitar Finlandia en varias ocasiones. En este territorio no es difícil toparte con casas de madera de más de cien años.  La preciosa e histórica Porvoo, la segunda ciudad más antigua del país, situada al sur, cerca de Helsinki, conserva su casco antiguo de origen medieval donde la mayoría de las casas son de madera. (Imagen de portada).

Iglesia de Petajavesi (Finlandia) de 1764

Iglesia de Petajavesi (Finlandia) de 1764

Sin salir del país finés, la iglesia de Petajavesi, construida en 1764, es uno de los mayores exponentes de la arquitectura en madera en el norte de Europa. Por este motivo la UNESCO declaró a este monumento Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Y si nos vamos a Asia tenemos ejemplos de edificios religiosos de origen milenario. Las cinco plantas de estructura de madera del Templo de la Ley Floreciente, situado en Nara (Japón) han sido testigo durante más de 1.400 años de tempestades, incendios y terremotos.

Hoy, en pleno siglo XXI, disponemos además de técnicas que permiten proteger y mantener la madera, preservándola de sus enemigos ancestrales como insectos xilófagos, la radiación solar o la humedad. Incluso si la madera con la que se construye el edificio es de buena calidad, por el duramen y resistencia que van fraguando su crecimiento lento, no necesitará ningún tratamiento para obtener una gran durabilidad, igual o superior a las realizadas en hormigón o ladrillo, cuya vida útil se estima en 75 años.

Templo de la Ley Floreciente (Japón)

El milenario Templo de la Ley Floreciente (Japón)

En definitiva, más que el material estructural en sí, en la perdurabilidad de un edificio influyen factores decisivos como su calidad y la del resto de materiales empleados, el diseño arquitectónico y la adecuada ejecución de la obra. De este modo, por sí solo, que la estructura de un edificio sea de madera o de cemento no permite asegurar que uno vaya a permanecer en el tiempo más que otro. Lo que sí sabemos, es que en estructura de madera es posible construir edificios tan longevos como con cualquier otro material. Así lo demuestran los ejemplos citados.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario