La madera como material habitual en la arquitectura urbana

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / La madera como material habitual en la arquitectura urbana

Recientemente hemos participado en la segunda reunión del proyecto europeo KnoWood, celebrada en la sede del Instituto Tecnológico de Alberta del Sur, en la ciudad canadiense de Calgary.

Esta segunda sesión de trabajo de las 11 entidades de diferentes países participantes en el proyecto consistió en una formación intensiva para profesores y representantes de empresas. A lo largo de la misma se abordaron temas como la innovación en la construcción o el papel de la madera como material para una edificación sostenible.

 

Calgary nos ha ofrecido la oportunidad de visitar ejemplos de ello y  constatar cómo en una ciudad moderna -la tercera en población en Canadá- la madera es un material habitual y totalmente normalizado en la construcción de edificios. Así pues, tuvimos la oportunidad de admirar destacadas obras arquitectónicas, de distintos usos y tipologías, realizadas con madera. También de presenciar algunos proyectos en construcción donde el ruido y el polvo asociados a las obras tradicionales habían sido sustituidos por la limpieza de la madera.

Entre los edificios ya terminados destacar la recién inaugurada residencia de estudiantes del Red Deer College, todo un ejemplo de arquitectura sostenible. Se trata de un innovador edificio de 5 plantas con estructura de pilares forjados con GLT (madera laminada encolada) y entramado ligero en fachadas. Alberga 145 estudios y zonas comunes y es energéticamente autosuficiente gracias la instalación de 545 paneles solares en las fachadas y en la cubierta.

También tuvimos la ocasión de conocer la singular Biblioteca Central de Calgary. Un espacio público cultural donde destaca la cubierta de madera de forma libre y de doble curvatura. Una de las más grandes del mundo, que fue realizada con cedro rojo de la vecina Columbia Británica. En este icónico edificio en forma de arco, la madera se eleva en espiral a más de 25 metros.

En definitiva, el segundo encuentro de los socios del proyecto KnoWood en Canadá nos ha servido para constatar in situ cómo la madera forma parte habitual del paisaje urbano en este lugar de gran cultura maderera, material natural y abundante en la región con el que construyen edificios modernos, sostenibles y saludables.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario