La relación entre edificios y salud gana relevancia. Conceptos como construcción biopasiva, bioconstrucción, biohabitabilidad o arquitectura biofílica se extienden en el sector. De fondo, la preocupación por cómo influyen en nuestro bienestar y calidad de vida los espacios que habitamos. No en vano pasamos el 90% de nuestra existencia entre cuatro paredes. Y en nuestra casa u oficina la presencia de algunos contaminantes es más habitual que en las calles de las ciudades.
En la primera reunión del Consejo General de Arquitectura Técnica de España (CGATE) con el recién creado Ministerio de Vivienda la relación entre salud y edificios fue el tema destacado. En Barcelona, el Congrés Fusta Constructiva, celebrado a finales del año pasado, profundizó en esta correlación de la mano de reconocidos expertos, con el patrocinio de House Habitat.
Arquitectos de renombre internacional consideran que la relación entre edificios y salud será clave en el futuro de la arquitectura.
Casa y salud
Ante una normativa cada vez más exigente en eficiencia energética, que da como resultado unos edificios más herméticos, el empleo de técnicas constructivas y materiales que protejan la salud se antoja más necesario.
Factores como la temperatura, la humedad, nivel de CO2 u otras partículas que producen contaminación del aire, la luz o el ruido inciden en la salud física y mental. Diversas disciplinas lo demuestran. Como la biohabitalidad. Esta Guía de Biohabitalidad, elaborada por INCASOL, es de lectura obligada para los profesionales del sector e interesados en la salud en el interior de los edificios.
La arquitectura biofílica es otra de las tendencias en esta línea. Esta rama propugna acercar la naturaleza a nuestro día a día para mejorar nuestra salud.
Por su parte, la construcción biopasiva ofrece una respuesta válida y contrastada al reto que hoy se plantea en el ámbito de la arquitectura que plantea cómo conseguir casas saludables, enfocadas al bienestar de las personas que las habitarán.
Y es que tú salud también depende de tu casa. ¿Quieres conocer cómo es un hogar saludable?