La industrialización de viviendas es tendencia en el sector de la construcción. La tecnología posibilita fabricar elementos para el posterior montaje de la estructura en la parcela, con total garantía de calidad.
Centrándonos en la prefabricación de edificios de madera, entre sus grandes ventajas se encuentran la rapidez de ejecución y limpieza de la obra, la mejor planificación y control del proceso de construcción, o la sostenibilidad.
Los sistemas constructivos de House Habitat incluyen un mayor o menor grado de prefabricación según el proyecto. Siempre utilizando madera de calidad, de bosques sostenibles. Madera como la de Egoín, procedente de los Pirineos, presente en los ejemplos más ambiciosos de arquitectura en madera en España.
Conversamos con Unai Gorroño, director comercial de Egoín, sobre la tendencia al uso de madera en la industrialización de edificios.
¿Por qué crece la construcción industrializada en madera?
Actualmente la sociedad no concibe la producción sin criterios de sostenibilidad. Los gobiernos de los distintos países están legislando para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera con el fin de mitigar el cambio climático. El sector de la construcción supone el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este escenario, las soluciones y tecnologías de madera son la alternativa, y adquieren paulatinamente relevancia. Además, los falsos mitos sobre la madera se van superando y los técnicos y prescriptores se están quitando el miedo a proyectar con sistemas de madera. Gracias a ello, la sociedad está entendiendo cada vez mejor que:
- La madera es tan resistente como otros materiales de construcción.
- La madera se quema, pero desde el punto de vista de seguridad estructural, y por su buena conductibilidad térmica, es más segura que otros materiales como el hormigón armado o las estructuras metálicas.
- Con una adecuada construcción, las estructuras de madera son tan o más durables que otro tipo de materiales.
Debido a estas dos tendencias, tanto promotores privados como públicos están pidiendo a sus arquitectos que proyecten en madera sostenible; o los arquitectos están explicando y animando a los promotores a que den el paso.
Las expectativas de mayor empleo de la madera en construcción son una realidad en centro y norte de Europa y en otros continentes como América, Oceanía y Asia. Esta tendencia está llegando a España y esperemos que sea para quedarse. Para ello es importante construir con calidad y con profesionales y empresas con experiencia y conocimiento de las técnicas de la construcción en madera.
¿Cuáles son las principales ventajas de la construcción industrializada en madera?
- Sostenibilidad:
- La madera es el recurso de construcción más renovable que conocemos. Es un material que no se produce, crece. Se nutre del sol, la tierra y la lluvia.
- La madera es el material de construcción que tiene una huella de carbono más baja, emplea mínimas cantidades de energía y agua en sus procesos de transformación y es 100% renovable.
- Cada m3 de madera alivia una tonelada de CO2 a la atmósfera. Los edificios de madera son bancos de CO2.
- La madera crea empleo verde.
-
Seguridad estructural y excelente relación resistencia mecánica peso propio:
La madera estructural resiste mejor al fuego que el acero o el hormigón. Su baja conductividad térmica disminuye su velocidad de propagación y contribuye a mantener la estructura inalterada durante más tiempo. Una estructura de madera pesa menos que de hormigón, requiere una menor unas cimentación y los procesos de edificación son mucho más rápidos.
- Rapidez, limpieza y control de costes:
La construcción con madera no requiere agua ni tiempos de secado y puede utilizar componentes modulares que se instalan de forma rápida y sencilla. Con sistemas de construcción en madera se reducen los tiempos de construcción al 50%. Son sistemas más limpios y predecibles, causan poca contaminación acústica y generan menos residuos. Son ideales para la construcción de edificios en las ciudades minimizando las molestias a vecinos y negocios colindantes.
- Aislamiento, hermeticidad, construcción pasiva, confort y salud:
Con los sistemas industrializados en madera es más sencillo y económico realizar edificios eficientes y pasivos que proporcionen confort, bienestar y salud a los usuarios. Es un aislante térmico excepcional. Aísla 15 veces más que el hormigón, 400 veces más que el acero y 1.770 veces más que el aluminio.
Su conductividad térmica solo es superada por el corcho, lo que la convierte en un perfecto moderador de temperatura, y contribuye a reducir el consumo de energía y, por lo tanto, el coste de climatización.
La porosidad y la elasticidad de la madera le otorgan unas grandes propiedades acústicas porque le permiten absorber una gran parte de la energía de las ondas que recibe. Esto se traduce en una reducción de la contaminación sonora y de la reverberación.
¿Cómo están recibiendo promotores y arquitectos estos sistemas innovadores?
Quién los prueba repite, pues vive la experiencia de rapidez de montaje, limpieza y orden en la obra, nulas desviaciones presupuestarias y control de obra.
¿Cómo afecta la pandemia actual a la tendencia a la industrialización?
Como en todo el sector de actividad económica, el COVID-19 está afectando negativamente. No obstante, observamos que esta crisis está generando una mayor sensibilidad hacia el empleo de materiales sostenibles, cercanos y que aporten salud y calidad a la construcción. En este sentido, la madera es uno de los materiales que mejor se posiciona.