Estamos inmersos en un proyecto especial ubicado en la ciudad de Palma (Mallorca) que marcará un nuevo hito en nuestra trayectoria. Se trata de la construcción del edificio plurifamiliar de madera más alto de las Islas Baleares, el primero en proceso de certificación Passivhaus en la región.
El edificio, diseñado por el arquitecto Joan Bonet Cifre, consta de 4 plantas y el mismo número de viviendas, y está situado en un solar entre medianeras del barrio de El Molinar. Toda su superficie (552 m2) se está construyendo en CLT pino radiata de Egoín, procedente de bosques sostenibles de los Pirineos.
Un sistema constructivo que permite concluir el montaje de la estructura en solo 11 jornadas de trabajo. Además de agilizar el proceso de construcción, este material posee otros atributos técnicos como la ligereza, la durabilidad o resistencia, aparte de sus reconocidas cualidades como aislante térmico, acústico o regulador de la humedad.
37 piscinas olímpicas de CO2
La madera tiene una mínima huella de carbono en relación a los materiales convencionales. También es la única materia prima que absorbe carbono durante su crecimiento y que lo almacena una vez construido el edificio. Se estima que un metro cúbico de madera puesta en obra inmoviliza una tonelada de CO2 durante la vida útil del edificio, sustrayéndolo de la atmósfera. En el caso del edificio de El Molinar se han utilizado 186,3 metros cúbicos de madera, por lo que evitará la misma cifra de toneladas de emisiones de CO2, que llenaría 37 piscinas olímpicas (50x25x2 metros).
Passivhaus
El edificio plurifamilar de madera de El Molinar es el más alto de Baleares construido con este material, y también el primer bloque de viviendas con certificado Passivhaus.
Este sello, que expide el Passive House Institute de Alemania, está reconocido internacionalmente como el más exigente en eficiencia energética de los edificios. Los inmuebles Passivhaus ahorran entre el 75% y el 90% de consumo de energía respecto a otro convencional. Además, la aplicación de este estándar garantiza un alto nivel de calidad constructiva y bienestar para los usuarios.
Ya hemos hablado sobre lo bien que maridan Passivhaus y madera para hacer frente al cambio climático.
A la vanguardia en construcción sostenible en Baleares
El edificio de madera de El Molinar es un proyecto emblemático para House Habitat, como es su momento lo fueron el edificio de cinco plantas en el barrio barcelonés de Gracia o el plurifamiliar de cuatro pisos en el de Sants.
Además volvemos a participar en la construcción de un edificio pionero en sostenibilidad y eficiencia energética en las Islas Baleares, como lo fue en 2016 Can Tanca, vivienda unifamiliar situada en la isla de Ibiza, referente internacional en construcción sostenible y, quinta vivienda en todo el mundo con certificado Passivhaus Premium.
Tenemos nuevos proyectos a la vista en estas queridas Islas, donde esperamos continuar involucrados en la construcción de edificios situados a la vanguardia en construcción sostenible y seguir siendo noticia en los principales medios locales, como TVE Baleares, IB3 tv o el Diario de Mallorca.