La construcción en madera vive un momento prometedor. Al aterrizaje de nuevos actores en el sector se suma el incremento y variedad de edificios que están viendo la luz realizados con este material natural.
Desde diferentes administraciones públicas también empiezan a percibir la madera consctructiva como una oportunidad para impulsar una actividad forestal rentable, ligada a la sostenibilidad y el empleo rural.
El momento es propicio. En un contexto de emergencia climática, la legislación tiende a obligar a reducir emisiones en general y en el sector de la construcción en particular. No en vano los edificios son responsables de un tercio de las emisiones de CO2 en la UE, que obligará a que las nuevas construcciones sean cero emisiones a partir de 2030.
Relacionado con lo anterior, otra de las virtudes por las que la madera vuelve a ser apreciada es su idoneidad para la construcción con elevados estándares de eficiencia energética. Razón por la cual el material elegido en más del 40% de los proyectos Passivhaus, la certificación más exigente en ahorro energético en la construcción.
Construcción en madera e industrialización
El crecimiento de la industrialización en el sector es otro de los motivos. La madera es un material con unas excelentes prestaciones para la construcción industrializada. En este modelo que es hoy una tendencia clara en la construcción de edificios incluso destacadas inmobiliarias asociadas a la “obra tradicional” se están estrenando con las promociones residenciales en madera. La rapidez en los plazos ejecución y su contribución a los objetivos de descarbonización, entre sus ventajas.
La mayor demanda de madera para la construcción se constata en el incremento de fábricas de madera CLT (Cross Laminated Timber). Así, el recién publicado ‘Informe 2023–2024 Mass Madera’ prevé que la capacidad de producción de madera contralaminada en España se duplique en 2026. Este estudio nos ofrece una buena fotografía actual del sector de la madera para edificación en España. Recoge además unas previsiones halagüeñas para esta industria.
En esta misma misma línea, la jornada Have a Wood Day, organizada por FSC España, acaba de reunir a administraciones, arquitectos, promotoras inmobiliarias y organizaciones forestales para analizar y debatir las posibilidades y retos que brinda la construcción en madera. Entre las conclusiones destaca el futuro esperanzador que los diversos agentes involucrados en el sector auguran a la construcción en madera.
Todo apunta a que es el momento de la construcción en madera.