House Habitat ha comenzado la construcción de un edificio de tres plantas con estructura de madera en un solar entre medianeras en el centro de la localidad de El Prat de Llobregat (Barcelona).
El diseño, a cargo de los arquitectos Lucila Perez-Elizalde y Federico Pesl, del despacho Amomicasa, sigue las directrices de la arquitectura biopasiva, y se ha centrado en conseguir unos altos resultados de eficiencia energética, con la utilización de materiales de calidad, naturales y ecológicos, favorables para la salud y calidad de vida de sus habitantes.
La vivienda unifamiliar, que estará lista el próximo mes de septiembre, dispondrá de 3 habitaciones en la primera planta, un área totalmente diáfana en la segunda, y un espacio bajo cubierta en la tercera con terraza exterior, además de garaje en la planta baja. La madera empleada en esta obra cuenta con la garantía del certificado CE y procede de bosques donde se realiza una gestión responsable avalada por PEFC.
Los acabados de las fachadas principales de la vivienda se realizarán con mortero de silicato sobre fibra de madera de alta calidad; mientras que las medianeras tendrán tabiques pluviales. Por su parte, las ventanas serán de madera laminada con doble vidrio y control solar.
En cuanto a las instalaciones para reducir el consumo energético, y por tanto ahorrar en climatización, el edificio dispondrá de un sistema de renovación de aire con recuperador de energía de alta eficiencia, así como radiadores de bajo impacto para calefacción, que se alimentarán de un sistema híbrido de aerotermia. La instalación eléctrica será biocompatible para evitar la contaminación electromagnética. Respecto a los revestimientos interiores se aplicarán pinturas naturales con base mineral, mientras que los suelos serán de parquet flotante.
Añadir que House Habitat está construyendo actualmente un edificio de madera en altura en la ciudad de Barcelona (distrito de Sants); después del éxito cosechado con el recientemente finalizado edificio de madera de cinco plantas en el barrio de Gracia.