Dos viviendas biopasivas en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona)

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Dos viviendas biopasivas en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona)

Os mostramos dos casas biopasivas con estructura de madera que hemos construido en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) que se adaptan a la perfección al espectacular entorno natural a los pies del Macizo del Montseny.

Su estilo y sistema de construcción es diferente -una en madera contralaminada (CLT) y la otra con entramado ligero-  pero ambas casas tienen en común que, además de estar rodeadas de un paisaje privilegiado, ocasionan un menor impacto medioambiental respecto a la construcción tradicional y que han sido realizadas con materiales sostenibles y respetuosos con la salud de sus propietarios, quienes pagarán muy poco por las facturas de energía para disfrutar de una temperatura confort tanto en invierno como en los meses cálidos.

La vivienda unifamiliar con estructura de madera CLT –sistema que destaca por la rapidez de ejecución- tiene dos plantas para un total de 243 metros cuadrados, distribuidos en un amplio salón comedor, cocina independiente, 4 habitaciones, 3 baños y una sala polivalente.  El diseño, de Lacol Arquitectura, optimiza los recursos naturales, captando la máxima radiación solar durante los meses fríos y protegiéndose de estos durante los más calurosos. Además, facilita la ventilación cruzada en todas las estancias y la aportación de luz natural.

Con el objetivo de lograr un alto nivel de eficiencia energética, la casa cuenta con aislamiento tanto interior como exterior, con sistema SATE sobre fibra de madera en la fachada. La carpintería metálica de altas prestaciones optimizada para la construcción pasiva se sitúa en la línea perseguida de máximo aislamiento térmico y aprovechamiento de la luz solar.

En cuanto a las instalaciones, la vivienda cuenta con caldera de aerotermia para calentar el agua. Una energía renovable que también se utiliza para la climatización mediante fancoils. Además, se ha instalado un sistema de renovación del aire, que, aparte de asegurar la calidad el aire que se respira dentro de la casa, recupera energía del aire contaminado que expulsa.    VER MÁS                                                                                                           

El entramado ligero es un sistema de construcción en madera que posibilita una gran variedad de acabados, como puede apreciarse en esta otra casa en Sant Esteve de Palautordera, de estilo rústico en armonía con el impresionante entorno natural en el que está integrada.

La vivienda unifamiliar consta de 202 metros cuadrados, más otros 43 de porches, distribuidos en un amplio salón-comedor, cocina americana, 3 dormitorios – uno de ellos suite con vestidor -, 2 baños y aseo. A la estructura de madera se le ha añadido un aislamiento natural como es la celulosa reciclada. Por su parte, la fachada combina fibra de madera con un acabado en mortero de silicato y fachada ventilada con revestimiento de madera. La carpintería exterior también es de este material respetuoso con el medio ambiente y gran aislante térmico.

Para proteger la salud de sus habitantes, se han empleado pinturas naturales de base mineral, y la instalación eléctrica es biocompatible. También cuenta con un sistema de renovación del aire con recuperador de energía y caldera de aerotermia para ACS. La climatización de esta vivienda se realiza mediante aerotermia y fancoils. Los propietarios también han decidido instalar una estufa de pellets. Las persianas exteriores están automatizadas y dispone, por último, de soluciones domóticas dirigidas a controlar la temperatura de la vivienda.   VER MÁS

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario