La pandemia nos ha obligado a estar en casa mucho más tiempo de lo habitual. Una circunstancia nos ha hecho percibir con mayor intensidad las carencias de nuestra vivienda. De ahí que aspectos como el espacio disponible para trabajar, estudiar o descansar, el confort térmico y acústico, las calidades de los materiales, la luminosidad o el gasto de energía sean ahora mucho más valorados.
Solo así se explica que, en los últimos meses, el incremento de personas interesadas en nuestras casas biopasivas haya sido exponencial: hemos multiplicado por 10 las consultas, quintuplicado las ofertas y triplicado los proyectos firmados. Una “avalancha” de contactos que nos ha llevado a reflexionar acerca de los motivos por los que nuestra propuesta responde tan bien a las nuevas demandas.
Nuevas necesidades
Las preferencias en vivienda han cambiado y se priorizan atributos esenciales de nuestras construcciones, como el cuidado de la salud o el bajo consumo de energía. Nuestro producto “casa biopasiva”, desarrollado y perfeccionado a lo largo de una trayectoria de más de 15 años y decenas de proyectos realizados, encaja tan bien con estas nuevas necesidades.
La casa biopasiva de El Papiol en el programa 'Repor TVE' sobre nuevas preferencias en vivienda
¿Qué busca el actual comprador que encuentra en nuestro modelo constructivo?
Espacio
La casa ha dejado de ser el lugar al que volver para cenar y descansar. El teletrabajo se consolida, permitiendo dejar los pisos en la ciudad para comprar una vivienda con mayor espacio, interior y exterior, en lugares más tranquilos y menos contaminados, donde puedan desarrollarse las actividades que los miembros de la familia realizaban fuera.
Ahorro energético
Estar más en casa conlleva un mayor consumo de energía para climatización. Las viviendas biopasivas permiten ahorrar entre un 75 y 90% respecto a una convencional. Con nuestro sistema constructivo eliminamos la ‘hipoteca energética’.
Un ahorro que conseguimos mediante el diseño bioclimático de la vivienda, para aprovechar al máximo los recursos naturales, así como la aplicación de los criterios Passivhaus en la construcción, como son la instalación de aislamiento térmico de gran espesor en la envolvente, la utilización de ventanas de altas prestaciones y la consecución de un alto nivel de hermeticidad.
Luz
Nuestras viviendas son luminosas, un requisito básico para disponer de un hogar saludable. El diseño bioclimático de las casas biopasivas busca aprovechar al máximo el asoleamiento como fuente de energía natural y gratuita.
Además, trabajamos con los mejores fabricantes e instaladores de ventanas del mercado, con productos certificados para la construcción de bajo consumo energético, que permiten huecos grandes sin perder calor. En los meses cálidos, sistemas como las persianas de láminas orientables evitan el sobrecalentamiento sin perder luz natural.
Confort acústico
Al estar más en casa ya no solo valoramos la ausencia de ruido para el descanso, si no durante todo el día. Además de la instalación de aislamiento acústico y las propiedades de la madera en este aspecto, todos los proyectos de House Habitat incluyen un estudio acústico del que se derivan las actuaciones necesarias para minimizar el nivel de ruido y vibraciones.
Rapidez de ejecución
En muchos casos el deseo por mudarse apremia. Nuestro sistema constructivo admite un alto componente de prefabricación que agiliza los tiempos de construcción. Además, con un presupuesto cerrado, gracias al mayor control de todo el proceso que permite la industrialización. El cliente tiene su casa en 6 meses, sin retrasos ni imprevistos.
Sostenibilidad
La pandemia también está haciendo que nos replanteemos cómo estamos tratando al medio ambiente. Diversos estudios la vinculan con el cambio climático o la deforestación. Nuestras casas se construyen con madera procedente de bosques sostenibles certificados. La madera es un material natural, renovable y reutilizable. Los árboles absorben CO2 durante su crecimiento, que después se almacena en la madera utilizada en la construcción sustrayéndolo de la atmósfera. Se estima que la huella ecológica de una estructura de madera es entre un 60% y un 75% inferior a otra equivalente realizada en acero y o cemento.
Salud
Y dejamos para el final lo más importante: la salud
La mirada a la vivienda está cambiando. Ahora valoramos más la salud y el bienestar, que empiezan en casa. Nuestro modelo constructivo toma elementos de la bioconstrucción como el uso de materiales naturales, libres de tóxicos, la optimización de la calidad acústica y lumínica o la regulación natural de la humedad y la temperatura de los ambientes interiores para crear hogares saludables, sin contaminación, con una calidad del aire adecuada, apoyada también en la ventilación mecánica de doble flujo.
La madera, además, es un material biológico que proporciona ambientes cálidos, que favorecen el descanso y la relajación, contribuyendo a proteger no solo nuestra salud física si no también la salud mental, que debemos cuidar y fomentar frente al desgaste del último año.
Por todas estas razones la propuesta de construcción biopasiva de House Habitat es la que mejor responde a las nuevas necesidades.
.