Casa biopasiva en Sitges

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Casa biopasiva en Sitges

La casa biopasiva de Sitges ya es una realidad.

ext 2

Esta magnífica vivienda consta de 390 m2 distribuidos en planta sótano, baja y primera. En su construcción se ha utilizado un sistema mixto de hormigón bajo rasante y entramado ligero de madera para las plantas sobre superficie. La madera procede de bosques gestionados de manera sostenible en los Pirineos del fabricante Egoín.

Este gran proyecto del estudio Arquitir cumple los exigentes requisitos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y ha sido realizado con materiales naturales y de origen sostenible, respetuosos con el medio ambiente y la salud. Una instalación de placas solares de 5,4 Kw de potencia permite autoabastecerse de la escasa demanda de energía que necesita tanto en invierno como en verano.

ext 5

Las fachadas combinan SATE y fachada ventilada acabada en madera (de Vive la Madera). Del exterior destacan asimismo las amplias y numerosas ventanas de altas prestaciones del fabricante K-Line.

En las paredes se han aplicado pinturas naturales de cal (Com Cal). La climatización se realiza mediante aerotermia (De Dietrich). Además, se ha instalado un sistema de ventilación de doble flujo (Siber) que garantiza una calidad del aire óptima en todo momento.

1 4

En cuanto a la funcionalidad, la planta sótano se dedica a aparcamiento, gimnasio, bodega, lavadero y taller de juegos y se ilumina mediante claraboyas situadas en el jardín y ventanas a la rampa de entrada del parking; la planta baja dispone de salón a doble altura con chimenea, cocina-comedor, despacho y despensa; mientras que la planta superior se dedica a habitaciones y baños. También cuenta con un gran porche que dota de una zona protegida del sol para poder disfrutar de los espacios exteriores en verano, que incluyen jardín con piscina.

En resumen, un formidable proyecto de arquitectura sostenible con un consumo de energía casi nulo a lo largo de la vida útil de la vivienda, autoconsumo de energía renovable y en el que se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente y la salud. Un modelo que constribuye a la descarbonización del sector de la construcción, necesario para combatir el cambio climático.