La construcción en madera es especialmente indicada para la ciudad. Así lo demuestra este proyecto recientemente terminado en Sabadell (Barcelona).
Se trata de una casa entre medianeras en el centro urbano de la ciudad barcelonesa que responde al concepto arquitectónico ‘Blauhaus’, que propone transformar las antiguas casas inglesas -construcciones típicas de algunas ciudades catalanas, muchas de ellas hoy abanaonadas o degradadas- en viviendas modernas, con un cuidado diseño, respetuosas con el medio ambiente y la salud, además de una demanda de energía muy baja.
El proyecto es del estudio de arquitectura SausRibaLlonch realizado con estructura de madera, que combina CLT y entramado ligero procedente de bosques sostenibles en el Pirineo del fabricante Egoín.
El diseño destaca por el bello juego de luz natural resultante de la sucesión de patios (delante, en medio ya al fondo) y dobles espacios combinados con una buena orientación. En este sentido, mantiene la característica de la sucesión continua de espacios de las casas inglesas hasta llegar a la salida con una escalera intermedia que comunica las dos plantas.
Las paredes de CLT de varias alturas son de carga y se han dejado vistas en el espacio de las escaleras, la sala de estar y el estudio.
La vivienda, de 176 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuenta con suelo de microcemento y SATE en las fachadas. Dispone de instalación de aerotermia (De Dietrich), sistema de ventilación doble flujo para garantizar la calidad del aire en todo momento (Siber), ventanas de madera (Carinbisa) y persianas apilables (Catalana de Graduables).
Una nueva casa biopasiva en Sabadell, urbana moderna y sostenible, tras nuestra anterior colaboración las arquitectas SausRibaLlonch.
Más imágenes en esta galería y esta otra publicadas en el perfil de House Habitat en Instagram.