A los pies del macizo de Montserrat, en la bonita población de Collbató (Barcelona) hemos realizado dos viviendas en el último año y otra más está en proceso de construcción.
«Collbató I» es esta casa de 244 m2 distribuidos en dos plantas. Un proyecto del estudio de arquitectura ArquiTIR, dirigido por la arquitecta y passivhaus designer Eva Jordan, que cumple con los requisitos del estándar de eficiencia energética Passivhaus con el empleo de materiales naturales y ecológicos.
La utilización de un sistema de construcción industrializada facilitó que la estructura, de entramado ligero de madera, y la cubierta de la vivienda se completaran en solamente 5 días (VER VÍDEO), de forma ágil, precisa y segura, mediante fabricación asistida por ordenador CAM y el empleo de tecnología BIM en la gestión del proyecto. Por su parte, el revestimiento exterior de la fachada se resolvió con SATE con aislamiento de lana de roca.
La baja demanda energética (inferior a los 15 kwh/m2 año de calefacción y menor de 18 kwh/m2 año de refrigeración) se ha conseguido mediante la aplicación de técnicas de la arquitectura pasiva (buen aislamiento, buena orientación, muros estancos, protección solar en verano, ventilación nocturna, reflectividad solar), con la utilización de materiales naturales o de origen sostenible, libres de tóxicos, que además de reducir el impacto ambiental, protegen la salud de sus habitantes.
El forjado sanitario funciona como elemento de inercia térmica que absorve y almacena la energía para después cederla al ambiente poco a poco. La vivienda tiene sus ventanas orientadas al sur, para captar el calor del sol y calentarse en lugar de utilizar calefacción. Además, cuentan con de triple vidrio, intercalario plástico y relleno de gas noble con carpintería de altas prestaciones térmicas.
Los vidrios son de baja emisividad, que funcionan atrapando el calor en el interior y reduciendo su transmitancia térmica con control solar variable según su orientación.
En el resultado final, además del consumo de energía casi nulo, destacan el confort y la calidad del aire interior.
El proyecto materializa los deseos del cliente de contar con espacios de calidad y confort térmico, a los que además se sumaba la petición concreta de una casa que en planta baja se organizara a partir de un despacho central desde el que poder controlar el resto de las actividades.
Isabel Pérez, propietaria, comenta sus impresiones sobre la vivienda y el proceso de construcción
Desde el principio nos gustó la idea de construir una casa de alta eficiencia energética, pensando en el confort y el ahorro futuro.
El proyecto ha sido llevado con mucha responsabilidad, calidad y dedicación, en primer lugar por parte de los arquitectos y la empresa constructora y también por parte del resto de profesionales que ha participado en las fases de ejecución.
Como casi todo en la vida, una cosa es planificar y otra bien distinta es hacer realidad lo que se ha pensado o diseñado.
En la planificación participa un grupo limitado de personas, mientras que en la ejecución intervienen muchas más y de diferentes empresas; con esto quiero decir que es primordial un buen diálogo (y canalización de la información), entendimiento y sobre todo flexibilidad.
A veces es una suerte que las cosas no salgan exactamente como se habían pensado, las desviaciones pueden ser incluso mejores que la idea inicial.
Por otro lado están todos los trámites necesarios para materializar el proyecto: permisos del Ayuntamiento (cuya consecución pone a prueba la paciencia del más paciente), permisos de abastecimiento de servicios básicos como el agua y la electricidad (que también deben perseguirse y batallar) …
“La temperatura interior en verano e invierno supera nuestras expectativas”
A medida que el proyecto avanza, cobra forma y todo se va solventando, el sentimiento de empezar a ver materializado el diseño es un verdadero placer.
Los detalles con que deberemos convivir a diario van ganando protagonismo y todos aquellos otros aspectos estructurales que hemos tenido que modificar, encajar y moldear durante el proceso pierden relevancia.
Al final, hemos logrado construir una vivienda a nuestro tamaño, estupenda y muy confortable; la temperatura que se mantiene en el interior en verano y en invierno supera nuestras expectativas.
Estamos muy agradecidos a todos los profesionales que nos ayudaron a hacer de nuestro sueño una realidad.