Justo tres meses después de descargar la estructura, hemos entregado una nueva vivienda situada en el barrio de la Floresta de San Cugat del Vallés (Barcelona).
Se trata de una casa unifamiliar biopasiva con estructura de madera prefabricada en taller, con elementos de entramado ligero que traen incorporado el aislamiento -de fibra de madera- entre los montantes. En cuanto a la fachada, se instala en obra con la fibra de madera en el exterior -lista para el acabado en mortero de silicato- y con el tablero OSB por el interior. Por lo que se refiere a la cubierta, se coloca lámina impermeable transpirable sobre el tablero OSB, ya preparada, por tanto, para recibir el doble rastreado y las tejas.
La casa tiene una superficie de 120m2 en dos plantas distribuidos en salón comedor con cocina integrada, 3 habitaciones y dos baños. Como es habitual en las construcciones de House Habitat de cara a lograr un alto nivel de eficiencia energética, la casa cuenta con aislamiento de fibra de madera en las paredes y de mortero de silicato sobre fibra de madera en la fachada.
Para mejorar la calidad del aire interior y contribuir a reducir el consumo se ha instalado un sistema de renovación de aire con recuperador de energía. Además, la carpintería exterior es de madera laminada con doble vidrio. Una estufa de pellets, energía natural y renovable, proporcionará el aporte de calor necesario en los meses más fríos.
Añadir que, con la intención de ocasionar el menor impacto medioambiental, la vivienda dispone de un depósito para recogida de aguas pluviales. Asimismo, el agua caliente sanitaria se produce mediante un kit solar instalado en la misma. En cuanto a las pinturas, las que se han utilizado han sido realizadas con pigmentos naturales, no perjudiciales para la salud.