Aunque el crecimiento de la construcción con madera ha sido exponencial en los últimos años, todavía hay quiénes asocian la edificación con este material a las típicas casas de troncos situadas en entornos naturales.
Pero, más allá de las viviendas unifamiliares, para las que la madera es idónea, diversas son las aplicaciones que, gracias a los avances técnicos, pueden darse a este material natural y renovable, llamado a alcanzar altas cotas de protagonismo en el siglo XXI.
Estas son algunas de ellas, con la sostenibilidad y la rapidez de ejecución como denominador común.
Edificios plurifamiliares: Con estructura de madera pueden realizarse edificios de pequeña altura con varias viviendas. Por ejemplo, éste que realizamos en el distrito de Sants (Barcelona).
Edificios de mediana y gran en altura: Su proliferación va en aumento por las ventajas de la arquitectura en madera en las grandes ciudades. Los usos van desde residencial a hotelero, pasando por comercial o de oficinas. El proyecto europeo KnoWood, en el que participa House Habitat, está fomentando este tipo de edificios.
Envolventes térmicas: Ya hemos hablado aquí de los beneficios que aporta a un edificio contar con una “piel” de calidad, como base de una construcción pasiva o de consumo de energía casi nulo.
Rehabilitación energética: La madera puede emplearse asimismo para la rehabilitación energética de viviendas antiguas, como actuaciones sobre la envolvente y cubiertas para disminuir el consumo de energía.
Partes de los edificios: Paredes, cubiertas, pórticos, columnas, vigas… Aunque la estructura sea de un material tradicional, la madera puede aportar soluciones de valor a cualquier proyecto de construcción.
Ampliación de edificios: La arquitectura en madera permite realizar una ampliación de plantas y del número de viviendas de un edificio. Una solución, de ejecución rápida, muy interesante para el centro de las grandes ciudades donde el suelo escasea y es muy caro. Egoín, empresa con la que colaboramos, está desarrollando un gran proyecto en el centro de Madrid es esta línea.
Remontas: Ampliaciones de menor dimensión, en las azoteas de los edificios, que requieren el uso de materiales ligeros y que permiten ganar superficie útil habitable.