Diseñadores, promotores y expertos en madera han analizado para Think Wood, iniciativa del sector forestal norteamericano, cómo las tendencias en arquitectura y diseño van a influir en el mayor uso de este material natural y renovable, ante un futuro en el que el crecimiento de las ciudades deberá compatibilizarse con la lucha contra el cambio climático.
Edificios más altos
Los recientes cambios en el Código Internacional de Edificación producirán un incremento de los edificios altos en madera. Según los expertos en construcción en madera, a medida que las investigaciones, pruebas e innovaciones se vayan desarrollando, la altura de este tipo de inmuebles será mayor.
Prefabricación y tecnología modular
El Off-site, la prefabricación y construcción modular aumentan su popularidad debido a la capacidad para ahorrar tiempo y costes. La industria reconoce las ventajas de la madera en este segmento. Grandes promotores están apostando por esta tendencia. Sidewalk Labs, empresa de urbanismo y arquitectura del grupo Google, tiene previsto invertir 80 millones de dólares en una fábrica de madera y su cadena de suministro para la construcción de edificios modulares. De esta manera, pretende impulsar la industria forestal local y reducir los tiempos de construcción hasta en un 35%.
Modelos de negocio innovadores
La construcción industrializada está inspirando nuevos modelos de negocio que se apoyan en la tecnología. La innovación impulsa la integración y creación de empresas, así como la inversión. En este sentido, la madera y el diseño prefabricado se han convertido en elementos diferenciadores en todos los sectores de la industria.
Hines, inversor inmobiliario internacional, ha creado la marca T3 (Timber, Transit and Technology) con la que ha puesto en marcha diversos proyectos de edificios de oficinas con estructura de madera.
Nuevas herramientas de diseño
Las nuevas herramientas de diseño digital, como BIM, DFMA, software para renders en 3D o realidad virtual aumentada, están abriendo nuevas posibilidades para la construcción y el diseño en madera.
Brock Commons, la residencia de estudiantes de Universidad British Columbia, icono mundial de la construcción en madera, sentó un precedente sobre las posibilidades de estas nuevas herramientas. El edificio de 18 plantas situado en Vancouver usó VDC (Virtual Design and Constructicon) para gestionar el proyecto apoyándose en la representación 3D. Mientras que mediante BIM se planificaron los tiempos de entrega y descarga de los elementos.
Objetivos de balance cero y energía embebida
Crece el interés de ciudades y administraciones por utilizar materiales de construcción con menor huella de carbono como parte de las estrategias de mitigación del cambio climático.
Los arquitectos asumen su protagonismo y promueven la construcción baja en carbono. Algunas ciudades adoptan objetivos de reducción de emisiones embebidas en nuevos edificios y proyectos de construcción. La madera, en este ámbito, también tendrá mucho que decir.
En Cornellá de Llobregat (Barcelona) se está construyendo un edificio de 5 plantas con estructura de madera CLT. La administración pública – Área Metropolitana de Barcelona y Ayuntamiento de Cornellá- promueve este proyecto que dirigen los arquitectos Marta Peris y José Manuel Toral.
Diseño biofílico
La última de las tendencias detectadas que repercutirá en el mayor uso de madera en la construcción es el diseño biofílico. Un concepto emergente que intenta incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor.
En esta línea, aumentan las investigaciones científicas que demuestran que construir con madera puede ser bueno para nuestra salud y bienestar.